El conejo como mascota

  

CLASIFICACIÓN ZOOLOGICA DEL CONEJO:

Dentro de la escala zoológica, el conejo se puede clasificar:

REINO: Animal

SUBREINO. Metazoos ( pluricelulares).

TIPO: Cordados.

SUB TIPO: Vertebrados.

CLASE: Mamíferos.

SUBCLASE: Placentarios

ORDEN: Laogomorfos.

FAMILIA: Leporidae ( tener labio superior leporino).

SUBFAMILIA: Leporinae

GENERO: Oryctolagus

ESPECIE: Cuniculus

 EL CHEQUEO DE SALUD RUTINARIO

Para tener un conejo enano saludable debemos realizar un chequeo mensual del animal. Es una necesidad y casi una obligación por parte de dueños responsables. Nosotros, como veterinarios especializados en conejos, sabemos cuan importantes son los siguientes puntos.

Lo primero será pasar la mano sobre el conejo, desde la cabeza hasta la cola, buscando alguna zona abultada que puede ser indicadora de nódulos y lesiones.

Después, compruebe el estado de su pelo. Debe ser brillante y no tener caspa, esto podría indicar irrtación en la piel o necesidad de ser desparasitado por un veterinario especializado.

Masajear la mandíbula del conejo buscando alguna protuberancia pequeña. Compruebe la conducta del conejo para encontrar más pistas de posibles dolencias bucales. Si se apartase o empujase significa que tiene incomodidad y puede deberse a algún absceso o infección.

Compruebe la longitud y curvatura de los dientes, pues pueden estar torcidos. Los dientes de los conejos no paran de crecer y es muy importante su cuidado.

En esta parte, compruebe los ojos del conejo, debe ser claros y brillantes. Nunca debe haber secreciones. Las acumulaciones mucosas pueden ser normales y son limpiadas con un bastoncillo del baño humedecido. Compruebe también si los ojos se encuentran rojizos o con manchas. En caso afirmativo, acuda a un veterinario especializado.

Continua verificando el interior de sus orejas, para detectar cualquier señal de ácaros o cera excesiva acumulada por suciedad. Esto es muy importante especialmente en conejos que tengan las orejas caídas, pues es más difícil visualizar esa cantidad de residuo infeccioso. Si las orejas están muy sucias, sería necesario limpiarlas con suavidad. Utilice un algodón mojado con agua o solicítelo al veterinario.

Coloque al conejo con la cabeza hacia abajo y observe su cola, uñas y las partes inferiores de las partas traseras. En caso de que las uñas estén demasiado largas, cortar con delicadeza.

A continuación compruebe la zona genital para comprobar posibles manchas de heces. En caso afirmativo, puede ser indicativo de una piel irritada y posibles problemas con la orina.

 

COMPROBACIONES DESPUÉS DEL CHEQUEO

 

Después de haber completado el chequeo, examine al conejo y compruebe si tiene problemas para levantarse. Si inclina la cabeza, puede ser un síntoma de alguna enfermedad. Si no encostraste ningún problema en el proceso, es señal de que el conejo está sano y se encuentra en perfecto estado.

Para cualquier otra necesidad, si lo considera necesario o sigue teniendo dudas sobre el estado de salud del conejo, no dude en consultarnos o visitar a su veterinario especializado de confianza y resolver sus preguntas o preocupaciones.

   

LA DIGESTIÓN DE NUESTRO CONEJO

 

La alimentación variada y correcta es la base de un tema muy delicado en los conejos, la digestión. Es un proceso largo que tiene las siguientes fases:

 

1. El alimento consumido se digiere parcialmente en el estómago y pasa por el intestino delgado.

2. El alimento llega al ciego donde permanece unas 12 horas. Las bacterias del ciego digieren este alimento produciendo vitaminas y

aminoácidos. Se digiere también la mayor parte de la fibra cruda que no puede ser digerida en otra parte del aparato digestivo. En el ciego, la masa alimenticia es transformada en bolitas húmedas y blandas.

3. El alimento que pasa rápidamente a través del intestino, es tomado directamente del ano por la boca del animal (este proceso conocido como coprofagía, es la costumbre de comer excrementos), iniciando así su segundo ciclo digestivo. Mientras tanto, el nuevo alimento ha completado su digestión estomacal y pasa a través del intestino delgado.

4. El nuevo alimento llega al ciego e inicia su digestión bacteriana. El alimento que ha sido reingerido, se somete a una nueva digestión

estomacal.

5. Después de su segunda digestión, la masa alimenticia pasa por el intestino delgado, donde son absorbidos más nutrientes. Luego cruza sin entrar al ciego y pasa lentamente por el intestino grueso para transformarse en las bolitas secas que son excretadas.

 

Este proceso, tan complejo y con tantas fases produce diferentes tipos de heces que nos sirven de referencia del estado de salud de nuestro compañero.